Descubre el origen de la siesta

No se nos ocurre  mejor manera de inaugurar nuestro Blog que dedicándole unas líneas a uno de los hábitos más antiguos y saludables:  la historia y origen de la siesta.

Aunque algunos pretendan otorgarle a España el origen de ésta sana y necesaria costumbre sería un error, la siesta no es “Made in Spain”, es una fantástica tradición igualmente practicada por otros muchos pueblos mediterráneos y de otros continentes.

El origen de la siesta data de la Antigua Roma y su división de los días en 12 horas. El comienzo de las horas dependía de la luz y de la época del año, por lo que las horas no se distribuían del mismo modo en verano que en invierno.

Dada la distribución del  horariola hora sexta”  correspondía a la mitad del día, es decir, la hora central del día de luz y sin duda la más calurosa, motivo por el que fue la elegida por los romanos para hacer una pausa en sus obligaciones, dedicándola al reposo y descanso.

Más adelante será San Benito, monje y Abad benedictino ¡Patrón de Europa y Patrón de la siesta!, quien implante una regla que indicaba guardar reposo  y silencio a “la hora sexta”, norma que con el paso del tiempo será adoptada con gusto por el resto de los mortales y derivará  en la actual tradición de hacer la siesta.

¿Imagina poder dormir la siesta en la oficina? ¡No es un sueño!  Las grandes empresas conocedoras de sus beneficios y conscientes de que  mejora la concentración e incrementa la productividad laboral, apuestan e invierten en espacios para éste fin.

Sobre la siesta y sus beneficios hay grandes estudios realizados y avalados por innumerables expertos, cardiólogos, especialistas en trastornos del sueño, investigadores de la NASA… pero sobre eso hablaremos otro día. Por el momento desde Evercasa  le invitamos a cerrar los ojos, deje a un lado su dispositivo móvil, balancéese, déjese llevar por su Hamacon y… ¡Dulces sueños!

 

El origen de la siesta

Manuela Caro Gómez
Últimas entradas de Manuela Caro Gómez (ver todo)
Origen de la siesta
Etiquetado en:        

Deja una respuesta